Com és la teva caca? Mira aquí
Menu
Menu

Tú odontólogo salvará la vida de tu hijo

odontoleg li salvara la vida al teu fill

Xevi Verdaguer

Psiconeuroinmunólogo, nutricionista y fisioterapeuta. Ayudo a personas como tú a recuperar tu salud a través de la PNIE y otras disciplinas.

¿Qué aprenderás?

¿Sabías que tú odontólogo puede salvar la vida de tú hijo? Te vas a quedar con la boca abierta.

¿Cómo tienes la boca?

¿Te sangran las encías al lavarte los dientes? … ¿y curiosamente tienes sobrepeso, la presión arterial alta y tú hijo nació prematuro? No es mala suerte, todo te ocurre a ti. Madre mía… seguimos!

La inflamación de las encías o gingivitis es una enfermedad silenciosa, no duele, ni provoca mal humor…  realmente tú solo compruebas que te sangran las encías al limpiarte los dientes  y ya está… pues no, ya está… no.

No creas que solamente te sangran las encías y poco más. En las madres embarazadas tú hijo puede pagarlo muy caro. Ésta inflamación crónica en la boca provoca complicaciones durante el embarazo.

Inflamación de las encías

La inflamación de las encías implica una activación del sistema inmunitario innato y siempre es así mientras éstas sangren. Tal vez durante unos días, o solo unas semanas,  o unos meses o tal vez años…  mientras sangren las encías tus defensas están trabajando en exceso.

Debes resolver esta inflamación de los dientes para evitar que esta gingivitis degenere a una periodontitis que es la inflamación del periodonto que sostiene el diente.

La periodontitis o piorrea

La enfermedad periodontal conocida como periodontitis (o piorrea) afecta a casi el 50% de los adultos  y la periodontitis avanzada afecta al 10-15 %  de los adultos se caracteriza por una inflamación de la encía e infección con una alteración del equilibrio de la flora bacteriana de la boca y además, una reabsorción del hueso alveolar del diente que tiene un impacto grabo en la salud humana, no solo en la boca, sino también en otros sitios muy distantes.

solución periodontitis gingivitis

Un equilibrio de la flora de la boca (equilibrio de la microbiota de la boca) te dará equilibrio en lugares muy distantes de tú organismo.

En la periodontitis tenemos una entrada de bacterias patógenas (como la Aggregatibacter actinomycetemcomitansPrevotella intermediaAggregatibacter actinomycetemcomitansT. forsythia, T. Forsythensis, Treponema denticola, Porphyromonas gingivalis…) desde la placa dental del diente  y  una activación de las células presentadoras de antígenos del sistema inmunitario de las mucosas de la boca que afectarán, a través de la circulación linfática, a todo el organismo, provocando:

  • Low grade inflamation o inflamación sistémica (medible en un análisis de sangre evidenciando niveles elevados de la proteína PCR)
  • Translocación sistémica de estas bacterias patógenas.
  • Endotoxemia.

Las personas cono gingivitis o periodontitis tienen niveles más elevados de citoquinas pro-inflamatorias (Il-1beta, Il-6, TNF-alfa) y más endotoxemia o acúmulo de tóxicos en nuestro interior, que predisponen a padecer enfermedades crónicas como:

  • Sobrepeso y resistencia a la insulina.
  • Infartos, hipertensión y arteriosclerosis: Vemos niveles elevados en análisis de sangre del fibrinógeno y de la PCR, dos factores de riesgo cardiovascular. Si tienes periodontitis analízate estos valores, por favor.
  • Diabetes tipo 2.
  • Hígado graso.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Cáncer de páncreas y orales.
  • Parto prematuro de las madres embarazadas.
  • Enfermedades respiratorias (neumonías por aspiración).

Se ha comprobado que el tratamiento de la periodontitis puede reducir según algunos estudios la arteriosclerosis de la carótida, el riesgo de infarto, el riesgo de cáncer, reduce el peso corporal y los embarazos terminan a término. (entre la semana 37-42 de gestación)

Lo has leído muy bien: ¡una alteración de este equilibrio bacteriano de la boca provoca parto prematuro!

Recientemente se ha comprobado que las primeras bacterias que colonizan el feto son las que provienen de la boca de la madre.

Un desequilibrio de la flora oral de la madre por gingivitis o periodontitis provocará un desequilibrio de las bacterias del líquido amniótico de la placenta y del cordón umbilical por una colonización del feto de esas bacterias patógenas de la boca de la madre…ya antes del nacimiento.

Estas bacterias que llegan por vía linfática y sanguínea desde la cavidad oral de la madre hasta la región linfática de la placenta, condicionan un riesgo de parto prematuro de las madres embarazadas (antes de la semana 37  de gestación) con el riesgo que esto implica para su hijo.

Un parto prematuro de tu hijo ya sabes que implica un grave riesgo de enfermedades pulmonares, parálisis cerebral, retraso mental, pérdida de audición o de visión, entre otros.

Hay que resolver la inflamación-infección de las encías.

Recientes estudios han evidenciado que la flora intestinal de los recién nacidos a pre término tiene las mismas bacterias que se originan en la flora patológica de la boca de la madre cono gingivitis/periodontitis y tienen menos diversidad bacteriana.

¿Cómo resolvemos estos factores de riesgo?

Hay que ser consciente que no tendrías una mala salud dental si tuvieras una buena alimentación. Hay que aplicar mejoras en nuestros hábitos de vida.

Consejos de vida para la salud oral

  • Recomiendo mantener una buena salud periodontal visitando, periódicamente, a un odontólogo, periodoncista o higienista dental siguiendo sus indicaciones
  • Seguir una dieta sin alimentos procesados, colorantes, aditivos, azucares refinados ni edulcorantes ni alimentos pasteurizados.
  • Reduce el consumo de carne y lácteos de procedencia animal y reduce el pescado de piscifactoría.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Consume productos frescos y de origen orgánico, legumbres y cereales integrales.
  • Cada día, puedes dejar que se deshaga en tú boca un delicioso ajo negro y así te beneficiarás de su riqueza en vitamina C, vitamina B6, vitamina B1, manganeso, selenio, fósforo, calcio, magnesio, de los compuestos antibióticos naturales y de sus componentes sulfurosos que protegen tus mucosas y tú hígado.
  • Las comidas crujientes (manzana, zanahoria, rábanos, “verduras al dente”…) te ayudaran a fabricar más enzimas salivares y a mantener la boca limpia.
  • El zumo de limón es antibacteriano y antiinflamatorio, es rico en vitamina C.
  • El zumo de arándanos impiden que las bacterias se adhieran a las encías. Mezcla ambos zumos, enjuaga en la boca y bebe esta maravilla.
  • Y también puedes tomar clorella en formato líquido enjuagando y luego tragando esta alga que tiene propiedades inmunoestimulantes y que ayuda a tratar la gingivitis.

Junto con tus buenos hábitos de vida debes tratar de inmediato esta disbiosis de la boca. Es muy importante seguir un tratamiento para recuperar el equilibrio de la microbiota de la boca.

Protocolo para la gingivitis / periodontitis

Regularmente, hay que repetir 2 o 3 veces cada día (cuando te lavas los dientes) esta rutina hasta que las encías ya no sangren.

Siguiendo este orden:

  1. Pasarse el hilo dental al menos 1 vez/día: Te lo recomendamos a pesar de que tus encías sangren al aplicarlo pues sirve para prevenir inflamación en las encías y así una mejor cicatrización y prevenir la posible pérdida del hueso alveolar.
  2. Antes de comer/beber nada, te recomiendo realizar por la mañana o incluso 2 veces/día antes de limpiarse los dientes:
    • Enjuagar durante 5-10 minutos una cucharada sopera de aceite de coco (antibacterianos).
    • O de aceite de sésamo o de oliva (antiinflamatorios) que puedes alternarlos o mezclarlos con el aceite de coco, pasando por todos los rincones de la boca/dientes y también manteniendo lo aceite apretado entre los dientes mientras la lengua la mueves adelante-atrás. Así durante 5-10 minutos. No hacer gárgaras. Y luego, escupirlo. ¡Asegúrate de no tragar las toxinas que habrás eliminado con el enjuague!Este consejo te ayudará a eliminar los tóxicos de tú boca, es decir, a eliminar también los tóxicos que ya sabes que comunicarían cono tú sistema linfático. Previniendo así, las enfermedades que hoy has descubierto que provocan las toxinas y bacterias patógenas que migran desde la boca.El aceite de sésamo o de oliva deben ser extra virgen. Y el aceite de coco debe ser virgen.
  3. Limpiarse cariñosamente la lengua y los dientes (cono un cepillo suave)  para evitar el retroceso de las encías por un cepillado demasiado agresivo para tus sensibles encías.Utiliza fórmulas respetuosas, naturales y evita utilizar pasta dental con tóxicos: sacarina, aspartamo, colorantes, lauryl sulfate, triclosan, propylene glicol, flúor, carrageenan… y el peróxido de hidrógeno que se utiliza en fórmulas para blanquear los dientes y es irritante para las encías sensibles y empeoraría la gingivitis.
  4. Enjuagar durante 1 o 2 minutos con aceite esencial de plantas con actividad bactericida como:
    • Aceite esencial de menta.
    • Aceite esencial de salvia.
    • Aceite esencial de clavo.
    • Aceite esencial de árbol del té.
    • Aceite esencial de romero.
    Todos te ayudarán a reducir drásticamente las bacterias patógenas de la boca.Puedes tragarlo al final.
  5. Enjuagar, durante 1 minuto, 1 cucharadita “de café“ de bicarbonato sódico (alcaliniza el pH de la boca) mezclado con un poco de agua o bien, enjuagar con una solución salina mezclando 1 cucharada “de café” de sal marina con medio vaso de agua tibia.Ambos neutralizan los ácidos de la boca, son antisépticos y nos ayudaran a reducir la caries y las inflamaciones de las encías. Hay que escupirlo al final.Una vez ya hemos tratado las bacterias patógenas y alcalinizado el medio oral solo nos quedará mejorar las bacterias protectoras que deberían residir en tú boca para ofrecer resistencia contra los patógenos y evitar futuras recidivas.
  6. Recomiendo masticar un pro biótico específico (preguntar en el herbolario) que contenga las bacterias sanas que tenemos en la mucosa de la boca (Lactovacillus Acidophilus, L. Rhamnosus, L. Salivarius, L. Paracasei, L. Plantarum, Streptococcus salivarius y Bacillus Coagulans) para así aumentar la resistencia contra las bacterias patógenas de la boca que pueden ocasionar caries, gingivitis o enfermedad periodontal.
    • Prodegin (Klaire).
    • Oral Flora (Solaray).
    • PerioBalance (Sunstar GUM).
    Estas bacterias sanas fabrican sustancias bactericidas que ayudan a recuperar el equilibrio de las infecciones bacterianas de la boca, reduciendo las citoquinas proinflamatorias de la boca y también, por lo tanto, las del líquido amniótico del feto en lo caso de las embarazadas, modulando así la inflamación de todo el tejido linfático del organismo al promover una actividad antiinflamatoria.Recuperando la flora sana de la boca ofrecemos una protección para tener un parto a término normal y una correcta colonización del sistema inmunitario del bebé para el resto de su vida adulta. Los niños de madres con problemas periodontales tienen un mayor riesgo de obesidad y diabetes en la edad adulta.

Por suerte, es fácil de resolver.

¡Ah! Si su odontólogo le dice que no puede tratarle la boca porqué está embarazada, cambie inmediatamente de odontólogo.

¡Salud!

 Bibliografia

Xevi Verdaguer

Psiconeuroinmunólogo, nutricionista y fisioterapeuta. Ayudo a personas como tú a recuperar tu salud a través de la PNIE y otras disciplinas.

¿Qué aprenderás?

Tu caca, ¿flota o no flota?

A mucha gente le da risa cuando hablo que si las cacas flotan, o de si son pastosas o duras, si huelen o no...
Les hace gracia.

Pero cuando entienden la importancia que tiene esto, no sólo ponen más atención a lo que aparece cada mañana en la taza de su inodoro, sino que empiezan a preocuparse por cómo son las cacas de la gente que más quieren. Curioso, ¿no?

He grabado un audio en el que, en menos de 3 minutos, sabrás cómo debería ser la caca perfecta y qué puede ir mal a tu cuerpo si no es así.
ENVÍAME EL AUDIO
Xevi verdaguer historia

Relacionados

arrow down
cartcross