Tengo ardor de estómago. ¿Qué hago?

18 d'octubre de 2021

Foto: Canva

El ardor de estómago es un sufrimiento digestivo que afecta a millones de personas. Además, un 20 % de estas personas sufrirán reflujo al menos 2 veces por semana y experimentarán regularmente digestiones lentas, pesadas, tendrán eructos y también gases.

El consumo de medicamentos antiácidos como el Omeprazol, Ranitidina (u otros de la misma familia) se ha extendido en los últimos 30 años y se recetan con facilidad.

Algunas personas obtienen una mejoría momentánea del ardor y del reflujo tomando la pastilla, en lugar de resolver el origen del problema…

No debemos depender el resto de nuestra vida de los antiácidos ya que, a largo plazo, se ha demostrado que pueden llegar a provocar problemas de concentración, memoria, eccemas o dermatitis, asma y neumonía, cáncer de estómago y de colon, hormigueo en las manos, contracturas musculares crónicas, ansiedad y depresión, fatiga crónica, anemia por falta de hierro, cara pálida y temblores en las manos.

La acidez del estómago

La creencia popular de que el ardor de estómago es por culpa de exceso de ácido clorhídrico es lo primero que queremos aclarar.

Se ha evidenciado que el ardor de estómago, y el reflujo, pueden ser por exceso de ácido pero también por falta de éste.

Estas personas con falta de ácido en el estómago dicen: “Cuando acabo de comer me siento muy hinchado… pero mejoro al cabo de un par de horas”.

Por lo tanto, trataremos la falta de ácido clorhídrico en el estómago facilitando su fabricación a nivel del estómago.

Los antiácidos (omeprazol, ranitidina, bicabornato…) podrían no ayudarnos ya que reducirían todavía más el ácido del estómago y no sólo no resolverían nunca el problema sino que además podrían cronificar la situación.

Habla con tu médico de confianza sobre el uso de estos medicamentos, en función de cuál sea tu patología.

Los motivos del hipoclorhidria pueden ser variados: desde el estrés mantenido,  la intolerancia al gluten, a la fructosa o a la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.

La falta de ácido en el estómago sea por culpa del omeprazol o cualquiera de los otros  motivos mencionados condicionará una mala digestión de las proteínas y mala absorción de la vitamina B12, B9, zinc, calcio y hierro. Y consecuentemente, estas carencias conllevarán múltiples problemas de salud.

Consejos para recuperar la acidez del estómago:

  • No tomar fruta, agua o infusión de postre. El agua diluye la concentración de los ácidos del estómago.
  • Tomar un zumo de limón antes de cada comida diluido con un poco de agua.

Tomar diariamente:

  • Vinagre de sidra de manzana con un poco de agua antes de comer o con la ensalada.
  • Regaliz (no recomendable si tienes presión arteria alta)
  • Alimentos amargos: como el hinojo, genciana, jengibre, diente de león, comino, alcachofa, cardo, ausenta, menta, lúpulo… con la comida o infusión.

Los amargos estimulan la fabricación de ácidos en el estómago y también otras enzimas digestivas.

La suplementación de extractos o aceites esenciales de estas plantas es mucho más eficaz y recomendamos  que un profesional especializado en medicina integradora sea quién le indique la mejor opción para cada caso.

El consumo regular de los alimentos protectores de las mucosas gástricas como la cúrcuma, aloe vera o regaliz y de alimentos ricos en bacterias sanas que denominamos probióticos, también  ayudarán a mejorar las digestiones:

  • Chucrut, kombucha, kéfir, yogur, miso, tempeh…

Finalmente…

En ambos casos, exceso o falta de ácido, hay que realizar pruebas específicas con tu médico de confianza para descartar inflamaciones por alguna intolerancia, infecciones por bacterias como el Helicobacter pylori o parásitos en el estómago que justifiquen un tratamiento específico y personalizado.

Recordad que los medicamentos antiácidos pueden ser una buena herramienta al principio pero siempre tenemos que buscar y arreglar el origen del problema con ayuda del especialista.

Últims articles publicats

Prebiòtics i microbiota

25 d'octubre de 2021

Aliments prebiòtics per a millorar la teva salut intestinal Sabem que els hàbits de vida, on incloem una bona alimentació, poden modular i/o modificar la nostra microbiota. Hi ha aliments que exerceixen una funció prebiòtica pel fet que contenen components capaços de resistir a la digestió en l’intestí prim. D’aquesta manera, arriben a l’intestí gros […]

Tengo ardor de estómago. ¿Qué hago?

18 d'octubre de 2021

Foto: Canva El ardor de estómago es un sufrimiento digestivo que afecta a millones de personas. Además, un 20 % de estas personas sufrirán reflujo al menos 2 veces por semana y experimentarán regularmente digestiones lentas, pesadas, tendrán eructos y también gases. El consumo de medicamentos antiácidos como el Omeprazol, Ranitidina (u otros de la […]

Receptes per millorar el nostre sistema immune

07 d'octubre de 2021

Et proposem un àpat complet per a tota la família per menjar a casa millor que en un restaurant i millorar el nostre sistema immune